domingo, 30 de agosto de 2009

La historia Chaira con la bandera de Hinojo


Mientras en el pueblo, Hinojo y Racing se amoldaban a una de las "finales" del Torneo de Primera División de Fútbol, los mismos colores se fusionaron en el Aniversario número 40 del estadio de Racing de Olavarría "José Buglione Martinese", donde el hinojense Mauricio Olivera (foto) fue protagonista y ganador de la prueba pedrestre "10 millas Chairas".
El ex jugador de fútbol de Hinojo cumplió los 16.090 metros con un muy buen tiempo de 54’ 07” y fue seguido por Abel Giordano, 55.06, y Darío Bustos, 56.43. De esta manera, la bandera del pueblo se filtró en las páginas históricas del club de Olavarría.

domingo, 23 de agosto de 2009

Y un día volvió el clásico



Después de ocho años, Hinojo y Sierra Chica volvieron a verse las caras en los campos de fútbol en los torneos que organiza la Liga de Fútbol de Olavarría.
La cita se dio este sábado, oportunidad donde Hinojo fue local en las tres categorías que presenta este año la visita.

La 10ma sufrió la antideportividad
A las 11 se dio el puntapié inicial en la categoría más chica de la jornada. El Albiverde fue superior en todas sus líneas y, si bien estuvo cerca de convertir en varias oportunidades, no pudo doblegar la buena actuación del arquero visitante y careció de puntería.
Sin embargo, por un buen gesto Hinojo recibió una cachetada del otro lado. Es que el árbitro detuvo el encuentro (cuando el local manejaba el balón) por un jugador de Sierra Chica que acusó un golpe. Para reanudar el juego el juez utilizó el reglamento y ejecutó un balón a tierra (pique) que fue aprovechado por un futbolista de Sierra Chica para darle directamente destino de red.

La 9na puso las cosas en su lugar
La segunda división de los sábados no tuvo incovenientes en superar a la visita y marcó 6 goles en 50 minutos. Los tantos fueron de Sebastián Kuhn (4), Jonathan Galmez (penal) y Facundo Mensi.

El desahogo de la 8va
Esta división no había sumado puntos en lo que iba de las dos ruedas, pese a muy buenos partidos. Sin embargo, pudo sacarse una mochila de encima con un 2-0 contundente gracias a goles de Brian Palacios.

Orgullo del pueblo, el mejor de la ciudad


Mauricio Olivera sigue recibiendo premios a su esfuerzo más allá de los resultados. Como se puede ver en la instantánea que publicó El Popular en su web, recibe en cada carrera la palmada de su familia para darle más fuerza a sus piernas.
Con la bandera de Hinojo en lo alto, el "Mauri" (ex jugador del Albiverde) se ubicó en la 2da posición de la prueba de 13 kilómetros "95º Aniversario de Ferro Carril Sud" detrás del azuleño Marcelo Conde, por lo que fue el mejor olavarriense.
Desde pasionhinojense hacemos extensivo las felicitaciones y el saludo del pueblo.

Por teléfono, suspendieron El Provincial - Hinojo




La 8va fecha del Clausura sufrió las suspensiones de los encuentros El Provincial - Hinojo (en Embajadores) y El Fortín - Embajadores, por los escasos 9 mm de agua que cayeron durante la madrugada.
En el caso de Atlético Hinojo, fue notificado de la suspensión por teléfono en una decisión que se tomó en conjunto entre el presidente de la Liga de Fútbol de Olavarría, dirigentes de Embajadores y El Provincial (no Hinojo ni árbitros del encuentro).
Para enterarse de lo sucedido, Atlético Hinojo fue hasta la cancha que "estaba" inundada y corroboró que con un simple esfuerzo se podía jugar, tal como lo dijo el árbitro que iba a ser de la partida en primera división y como se ha hecho en infinidades de encuentros.
Ahora resta esperar la decisión de la casa madre del fútbol, que pretende que Hinojo y El Fortín (animadores del torneo), jueguen sus respectivos partidos entre semana, en clara desventaja con el puntero del torneo Racing, que desde las 15.30 sí enfrentará a Ferro. Los demás partidos se juegan con normalidad. ¿Raro?

Antecedente: Hinojo no puede suspender

En la 4ta fecha de 1ra rueda de Divisiones Inferiores, Atlético Hinojo fue local ante Ferro después de un aguacero que cayó en la zona serrana la madrugada de ese sábado. En primera instancia, la dirigencia de Hinojo se comunicó con la Liga de Fútbol de Olavarría para suspender el encuentro y preservar el estado del campo de juego, pero desde la casa madre (a 20km del Estadio Enrique de la Quintana) "recomendaron" a disputar la fecha igual.
En esa jornada el tiempo mejoró con algo de viento y sol (como hoy) y el terreno de juego drenó sin inconvenientes, por lo que Hinojo recibió una advertencia por la negativa a jugar y le pidieron "mayor compromiso" para no suspender partidos.
Buceando en el tiempo, sin irnos más lejos, nos ubicamos en el 2008 en medida de la Liga de Fútbol de Olavarría que perjudicó a El Fortín y Atlético Hinojo con quita de puntos. ¿Qué pasó? Después de las primeras categorías, el estadio fortinense sufrió un aguacero constante que llevó a que ambos clubes decidieran, en conjunto con los árbitros, no jugar los siguientes partidos de la jornada para evitar un gasto innecesario de traslado desde Hinojo y preservar el campo de juego.
Seguido un pequeño revuelo periodístico, la LFO les quitó los puntos a ambas instituciones.
Este fin de semana la torta pareció haberse dado vuelta, y quedó explícito que varios equipos sí pueden tomar esta decisión en conjunto con la Liga de Olavarría para preservar sus terrenos de juego o intereses deportivos: Hinojo no.
*Vea también nota de Infoeme: "Por la lluvia de la madrugada se suspendió la actividad en dos canchas y los de Hinojo están que vuelan"

viernes, 21 de agosto de 2009

Los últimos pasos de una ilusión


La primera división Albiverde jugará este domingo, cuando visite desde las 15.30 en Embajadores a El Provincial, no sólo la 8va fecha del Torneo Clausura, sino la primera de las tres cartas que le quedan para pelear las chances de título.
Es que el equipo del Zurdo Nasello pudo descontar al puntero Racing el fin de semana cumpliendo con el 1-0 de local ante Luján, y ahora se juega a sumar en los tres compromisos restantes esperando que el Chaira y El Fortín pierdan puntos en sus encuentros.
¿Qué camino le resta recorrer a Hinojo? Después de El Provincial, será local por la 9na fecha el domingo 30 justamente ante Racing y cerrará su participación una semana más tarde en la 10ma visitando a Ferro, para quedar libre en la 11ra y última fecha.
Augurando un premio al esfuerzo, la adversidad y el buen fútbol, tras un Clausura plagado de obstáculos, el representativo mayor de Hinojo encara desde este fin de semana los últimos pasos de una ilusión.

sábado, 15 de agosto de 2009

Con perfume de mujer


No son Las Leonas pero garra no les falta. Pasionhinojense te presenta aquí al equipo de fútbol femenino del Club Atlético Hinojo. Las chicas regresaron a darle a la pelotita después de unos años sin competencia y se metieron de lleno en el torneo regional que organiza la Liga de Las Flores. El domingo 30 de agosto van a jugar una nueva fecha en Olavarría, no te lo pierdas.

jueves, 13 de agosto de 2009

Así se escribe una de ciencia ficción


Como en las películas, donde el “vivo” abusa de algún momento de autoridad para saltar obstáculos por sobre los “tontos”, así comenzó esta obra que desde el Tribunal de Disciplina y del Colegio de Arbitros de la Liga de Fútbol de Olavarría comenzaron a armar dando por sentado que no se les escapaba ningún detalle.
La historia comenzó con un hecho lamentable el 26 de julio, cuando el jugador de Atlético Hinojo Jorge Montero agredió físicamente al árbitro Eliseo Acosta. Un punto de partida que bien podría haber sido evitado cuando el futbolista se retiraba del campo de juego tras haber asumido su error de la doble amarilla.
Pero por algo la película cambió de rumbo. Un actor principal tomó cartas en el asunto y con una sola frase fue cómplice de un hecho ajeno a lo deportivo: “viste que te iba a echar, pavo”, fueron las palabras justas para desatar lo irremediable.
De allí en adelante, las culpas cayeron sistemáticamente para una sola cara de la moneda, del lado del “tonto”: Hinojo. El fútbol del pueblo asumió el error de su jugador pero luego se vio envuelto en cuestiones que extralimitaron lo meramente deportivo porque a la película le faltaba acción y había cosas para tapar. Y los directores de la obra siguieron retocando el guión.
Unas horas después del exabrupto, los medios de comunicación, antes que lo sepan los clubes, el Tribunal de Penas y el Colegio de Arbitros, ya hablaban de jugadores informados para el visitante. Desde allí, el film comenzó a tener ribetes raros que parecían pasarse por alto. Como por ejemplo un tardío informe de lo sucedido por parte de la terna arbitral, donde daba el número exacto de jugadores informados para que el encuentro (1-1) no pudiera continuar reglamentariamente. O que los informados sean cuatro actores principales de Hinojo: el arquero, el dos, el cinco y el nueve, la columna vertical de un equipo. Eso también parecía extraño…
Por eso surgió el sentimiento espontáneo de un verdadero grupo de jugadores para presentarse un día después en la casa madre del fútbol de Olavarría . Y como en esas series policiales donde el que juzga y tiene la decisión final, además de tener los oídos tapados, también es el mismo que comete errores para ser juzgado y no convalida la defensa para el acusado. Así pareció pasar ese momento donde los “tontos” se sintieron verdaderamente impotentes y creyeron por un momento en la cordura de la “justicia”.
Una semana después se pudo divisar de a poco lo contrario, cuando se confirmaron las bajas (maquilladas con un 3-0 de local ante El Fortín).
Pero la película aún no tenía un desenlace y guionistas de la obra buscaron la conveniencia, donde unos muchos se benefician y unos pocos se perjudican. Porque el guión pasó a ser bien de ciencia ficción dentro de una historia real, bien cerca de la ilusión, de la mentira, de la patraña. En la película hubo datos improbables, inexistentes, y los directores siguieron rodando como si nadie se diera cuenta. Y metieron mano en el final sentenciando a un jugador (12 fechas para Alejandro Santana y partido ganado a Estudiantes), a un plantel, a un grupo de trabajo, etc., porque les parecía que ese final le caía bien a la película, subestimando a los verdaderos actores…

El actor que no podía actuar

Una semana después de la agresión de Jorge Montero (2 de agosto de 2009), el árbitro Eliseo Acosta fue enviado por el colegio de árbitros a dirigir la semifinal de la liga de Coronel Suárez, en la victoria de Tiro Federal de Puán 3-0 sobre Peñarol de Pigüé (en la foto agredido por un jugador expulsado de Peñarol - ver notas http://www.oasisfmpuan.com.ar/Deportes.html, http://www.ligasuarense.com/tiro-federal/904-club-atletico-penarol-0-vs-tiro-federal-de-puan-3). ¿Y ustedes se preguntarán qué tiene de extraño esto? Es que desde la misma casa madre del fútbol de Olavarría y el mismo árbitro, pasaron por alto el informe médico de 7 (siete) días de reposo por una luxación de hombro producida el domingo 26 de julio…

lunes, 10 de agosto de 2009

Se fue la tercera edición


Después del parate futbolístico por vacaciones y el decreto de emergencia sanitaria, el fútbol de Hinojo regresó de la mano de la revista Tribuna Albiverde. Este sábado se entregó en los encuentros que nuestro equipo jugó de local ante Embajadores y aquí te dejamos una muestra. Para recibirla por correo, escribinos a pasionhinojense@hotmail.com. Y no te olvides que el domingo, cuando Hinojo sea local ante Luján en 1ra y sub 21, se venderá la 4ta edición repleta de fotos, información y estadísticas.

lunes, 3 de agosto de 2009

Contra viento y marea, Hinojo



Se percibía en el ambiente un domingo diferente. Sobre su espalda, el hinojense futbolero cargaba con un deseo de revancha impuesto desde un fin de semana atrás, cuando unos pocos intentaron desvirtuar el sentimiento y el trabajo de unos muchos Albiverdes, tras la suspensión de un encuentro donde en el terreno de juego Hinojo era netamente superior.
En plena oleada, en un mar picado por demás, la semana de navegación del pueblo trascendió cuestiones meramente futbolísticas. De allí se sobrevino un deseo espontáneo e histórico para que un grupo de jugadores se instale en la antiquísima Liga de Fútbol de Olavarría para hacerse escuchar.
No fueron manotazos de ahogados, pero la marea intentó tapar el grito desesperado del principal artífice de este deporte: el jugador de fútbol. Ese que día tras día arrastra a familiares, amigos, y que cada fin de semana evidencia el sacrificio profesional en un contexto por demás amateur.
Fue así como este domingo, aparecieron nuevas leyendas de apoyo plasmadas en banderas que rezaban: “Gracias chicos por el amor a la camiseta” y “¿A los jugadores quién los escucha?”, entre otras.
En ese contexto, y con un vestuario local que manejaba la fe en sí mismo con la confianza en la capacidad, Atlético Hinojo salió al campo de juego del “Enrique de la Quintana” ante El Fortín a imponerse por sobre la ola más alta, sobre el mar más picado…

A río revuelto, ganancia de pescadores
Pocos minutos tuvieron que pasar para que un tiro de esquina desde la derecha, ejecutado por Gastón Freites (debut en la primera hinojense) armara el primer revuelo de la tarde. El centro fue empujado al área por el juvenil Marcos Beratz, arrimado aún más por Diego Fernández, contagiado por otro toque de Maxi Frihub, y decretado en grito de gol por Luis Callegaro, tras un zapatazo de desahogo.
Ese comienzo hizo que el barco del Zurdo Nasello tuviera a sus marineros bien atentos, trabajando con orgullo en todas sus filas, y a punto de lograr nuevamente un gol que se hubiese sumado a los manuales de fútbol; manejado el timón desde el fondo, pasando por la cubierta del mediocampo, nivelada por la popa de los delanteros y rematada por Juan Sampaoli apenas desviada, ante los gritos de un gol cantado.
La primera parte del viaje se cerró con aplausos y el capitán del barco anunció seguir con las mismas coordenadas de navegación para llegar de la mejor manera a buen puerto en el resto de los 45 minutos de viaje. Los visitantes quisieron cambiar el curso, pero la parte de atrás de Hinojo siguió consolidada para jugar con Juan Sampaoli y este con el juvenil Joaquín Zalazar. Con las chavetas puestas, el balón pareció haber quedado atrás a propósito para que, desde el mástil de la soledad, avistara al arquero adelantado y decretara por sobre su humanidad una ventaja más que merecida.
Como en un crucero vacacional, el público hinojense comenzó a disfrutar desde la tribuna y alrededor del campo de juego, una demostración de sacrificio y tenacidad que llevó nuevamente a otro festejo. Ya con el ingresado Juan Cruz “Lavandina” Sarraute, la delantera manejó un buen contragolpe y Joaquín Zalazar probó cruzado al arquero suplente Fortinero, que dejó un rebote corto para que Juan Sampaoli sellara un viaje placentero.
El arribo al puerto del trabajo bien hecho, logró que el pueblo vuelva a unirse en un solo festejo; de la gente desde afuera, de los jugadores abrazados en el campo de juego y luego en los vestuarios, soñando con un viaje mayor de campeonato talvez, pero disfrutando de un domingo especial contra viento y marea.