miércoles, 2 de septiembre de 2009

Y el periodismo hace lo suyo...

El año futbolístico de Atlético Hinojo seguramente no va a ser "intrascendente". El Albiverde, pese a ser candidato en sus tres últimas temporadas (incluído título 2006 y Sub Campeonato 2008), se las arregló para competir contra la marea de los factores externos al domingo futbolero.
A los sabidos hechos que revolucionaron la Liga de Fútbol (LFO), se manejó una ignorancia periodística sistemática que atentó contra un animador histórico de Olavarría.
El "tocar de oído", por un periodismo local escaso y lejos de las canchas, de la realidad futbolística, se hizo moneda corriente y se pudo observar cómo se priorizaron las caras negativas del fútbol por sobre las positivas.
Cerca de la finalización de este Torneo Clausura, pasionhinojense pasa a ejemplificar algunas de las tantas "notas", "crónicas", "información", de los medios que ejemplifican el interés plantado para sobredimensionar algunos clubes e ignorar otros, en clara muestra de parcialidad y subjetividad informativa.

Ejemplo 1: Racing no puede perder 4-0 en Sub 21 con Hinojo
Sin irnos más lejos, este domingo el preliminar de Primera División se vio sorprendido por la histórica goleada que le propinó Hinojo a Racing. Al no haber estado en la cancha, y con pocas fuentes, el medio local INFOEME explicitó que el equipo de Olavarría fue vapuleado por el Albiverde porque jugó con un equipo "muy juvenil" (ver nota). Y así fue, pero no vieron la otra cara de la moneda. ¿Sabían los periodistas el promedio de edad del equipo de Hinojo en Sub 21? Fue igual o inferior al de Racing: 17,8 años.
¿Pruebas? Les dejamos la foto previa al encuentro con las caras del sí muy juvenil equipo de Hinojo que va desde los 29 años de Gastón Zalazar a los 15 de Ezequiel Motta, entre otros. Sin dudas un comentario fuera de lugar...


Ejemplo 2: ¿No irán a las canchas porque las ven vacías?
Pese al gasto que significa ir a la cancha en familia cada fin de semana, Atlético Hinojo fue sin dudas y lo es desde hace años, el equipo que más público lo sigue. De local, el Albiverde promedió en 10 encuentros de este 2009, 300 personas por partido...

Ejemplo 3: Un partido parejo...
El público del encuentro del domingo Hinojo 0 - Racing 0, fue testigo de los merecimientos para que haya un ganador en esa jornada y se sorprendieron cuando leyeron en INFOEME y Diario EL POPULAR los comentarios que catalogaron el encuentro de "trámite parejo", donde "ambos equipos contaron con sus chances para abrir el marcador". Una pena que ese periodismo de teléfono no haya podido estar en el Enrique de la Quintana para observar las 7 situaciones claras de gol de Hinojo (incluído tiro en el travesaño y balón sacado de la línea en dos oportunidades) contra un remate mordido y desviado del "9" Chaira. No todo lo que se comenta es casualidad, es lo que hay...

Ejemplo 4: ¿Dónde habrán quedado esos tres puntos?
Sin dudas que los seguidores del fútbol son fieles a las estadísticas y talvez parte de sus decisiones a la hora de una prejuiciosa crítica pase primero por observar las posiciones de los equipos. Desde hace varias fechas, los medios de Olavarría se han olvidado de 3 puntos de la división Sub 21 que hoy lo ubican en zona de subcampeonato. ¿Las pruebas? Victoria ante Loma Negra, empate contra San Martín, Embajadores, El Fortín (campeón) y Estudiantes, derrota con Luján y triunfos ante Villa Mi Serranía, Racing y El Provincial: eso da 16 puntos si se suman bien los porotos.

Ejemplo 5: Resaltar lo lamentable por sobre lo que vale la pena
En una nueva nota previa a la fecha de inferiores del fin de semana, uno de estos medios gráficos tildó de "lamentable" que Atlético Hinojo haya decidido dejar de participar en 8va división. Hasta aquí, el comentario parece correcto si se tiene en cuenta la cantidad de chicos que talvez no sigan practicando este deporte, entre otras cosas. Pero, ¿se mencionó en algún momento que Hinojo fue el único equipo de las Sierras que participó durante dos ruedas con las 5 divisiones?... Por algo se pasó por alto...

Ejemplo 6: Y eso que las chicas venden...
El fin de semana pasado, Olavarría consiguió el histórico pasaje a las fases finales del Torneo Regional de Fútbol Femenino que organiza la Liga de Fútbol de Las Flores (ver nota). En este certamen, que reúne a equipos de la provincia, las chicas de Atlético Hinojo que debutaron el torneo se ganaron el domingo el derecho a disputar las finales. Todo bien hasta aquí, pero lamentablemente a un medio escrito se le olvidó mencionar que las chicas del CEF 44 (las otras clasificadas), no irían solas a definir el título. Una pena que lo hayan pasado por alto...

Así como el fútbol de Hinojo enfrentó este año las duras críticas para hacerlas constructivas, Pasionhinojense destaca y agradece a aquellos que desinteresadamente pelean por la cobertura y el espacio que merece un deporte que saca de las calles cada fin de semana a casi mil chicos, y a la vez invita a un replanteo mediático que por su dimensión de llegada a la población permita el sano crecimiento de esta disciplina y de la Liga de Fútbol de Olavarría.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hinojo es el club que mas amo, pase momentos espectaculares con mis amigos de la division ferchu, motta, k-be, niko.s, niko.k, devia, dadin, chicha, mati.g, garra, sosita si me olvide de alguno que me perdone es el mejor equipo que tuve jeje. deceo q hinojo siga entrenando a los chicos que es lo mejor que pueden hacer un saludo a todos eze amado!!!

Anónimo dijo...

hinojo lo mas lastima q no lo habren al publico cm antes en el 97 mi adolecencia